Celestiblanca

La misteriosa historia de la bandera

Comedia histórica detectivesca

Intrigado por las curiosas banderas encontradas en Macha a fines del siglo XIX, Gutiérrez hace gala de su reciente condición de “detective teatral” y le propone al director del museo aprovechar la tradicional “ciencia de la deducción” para esclarecer el misterio que rodea a la creación de la bandera argentina. De este modo Gutiérrez y el director irán presentando diferentes momentos de nuestra historia: Pueyrredón y “la medida” durante las invasiones inglesas. El escudo del Consulado fundado por Belgrano. El rey Carlos III y la famosa orden celeste y blanca. Las cartas entre Belgrano y el Triunvirato y sus vaivenes políticos.  La historia de dos colores únicos entre todas las banderas. Los tres formatos originales y el divertido origen de las canciones a la bandera.

Ideada a través de diferentes recursos y técnicas teatrales, la obra pretende reconstruir en la mente de los chicos el camino que tuvo que recorrer nuestra bandera hasta llegar a ser el emblema de un único sentimiento para todos los argentinos

Disponible en el museo y viajera en las escuelas

Temática histórica: El hallazgo de las dos banderas de Macha en 1883 inicia la investigación histórica sobre el tema. Debates actuales sobre los posibles formatos de la bandera original. Significado de los colores y su anterior tradición. Las confusas letras de algunas canciones a la bandera y sus curiosos autores. Heráldica y vexilología: estudio del origen de las banderas como símbolos nacionales. Problemas políticos que rodearon la creación de la bandera: los dos Triunviratos y las “desobediencias” de Belgrano. La máscara de Fernando y los ideales independentistas.

¿Querés recibir más información?

¿Querés recibir más información?

X